80 historias en los 80 de la Bombonera

80 historias en los 80 de la Bombonera

El mito del estadio más emblemático de la argentina cumple años, 80. El diario deportivo Olé lo homenajeo con sus 80 historias que reflejan como se fue construyendo ese mito admirado mundialmente.


Diario Olé

La Bombonera de Boca: 80 historias en 80 años

El “estadio de cemento” xeneize nació el 25 de mayo de 1940, enseguida tomó vida propia y con el tiempo se convirtió en mito. Acá, Olé le rinde homenaje en su cumpleaños con un repaso por sus ocho décadas…

1-Un buen día de 1931, en el salón del teatro Verdi, se tomó una decisión que regiría la vida de los hinchas de Boca​ por siempre: construir “el nuevo estadio de cemento”, como se lo llamó en ese momento; construir la Bombonera, como se lo conoce hoy en todo el mundo.

2-El desafío no era para nada sencillo: “¿Cómo construir un estadio de capacidad en un terreno de apenas 21.000 metros cuadrados, como el del viejo estadio de Estudiantes?”.

3-Recién en 1934, después de años de proyectos que no cumplieron con las expectativas, el estudio Sulcic-Delpini-Bes dio en la tecla y se adjudicó la obra para la construcción de la Bombonera.

4-Sulcic y Delpini convencieron al club con un proyecto revolucionario: “Proyectamos, primero, el estadio ideal, y sobre este dibujamos el terreno realmente disponible, y eliminamos la parte que no podía incluirse en él”, explicó Delpini en su libro “El nuevo estadio”.

La construcción de la Bombonera comenzó en 1938.

La construcción de la Bombonera comenzó en 1938.

5-Para alcanzar esa gran capacidad de espectadores, “se necesitaron de tres bandejas superpuestas, con la necesidad de llevarlas hacia atrás y ubicarlas en parte fuera de los límites del terreno delimitado”, lo que fue producto de una gran innovación en la materia del diseño estructural.

“Proyectamos, primero, el estadio ideal, y sobre este dibujamos el terreno realmente disponible, y eliminamos la parte que no podía incluirse en él”.

6-Sulcic y Delpini también construyeron el Mercado del Abasto, otra de las grandes obras de Buenos Aires, con sus elegantes y gigantescas estructuras con formas de arcos y cubiertas de vidrio.

7-Si bien el ingeniero Delpini quedó en la historia como el hacedor de la Bombonera por ser referente indiscutido en el diseño estructural, el arquitecto esloveno Sulcic fue quien imaginó la obra que hoy admira el mundo futbolero, pero como nunca pudo revalidar acá su título su nombre quedó a un lado en los libros de arquitectura.

El carnet de avalista de Camilo Cichero. Gentileza Pablo Abbatángelo.

El carnet de avalista de Camilo Cichero. Gentileza Pablo Abbatángelo.

8-A una anécdota personal de Sulcic se debe el apodo Bombonera: su esposa se apareció con una caja de bombones de varios pisos, lo que finalmente inspiró la estructura de bandejas superpuestas.

9-En 1938, durante la presidencia de Camilo Cichero, se puso la piedra fundamental con la presencia del presidente de la Nación Agustín P. Justo. Un bloque de cemento en forma de caja que se exhibe en el museo del club.

La Bombonera en construcción, vista desde el lado de los palcos.

La Bombonera en construcción, vista desde el lado de los palcos.

10-Durante la obra, Boca jugó de local en Ferro y el alquiler lo pagó con los tablones de la cancha de madera.

11-¿Por qué se hizo el 18 de febrero? Porque el 20, Justo le entregaba el mandato a Ortiz y era tan fanático que no quería perderse ese momento.

1940

12-El 25 de mayo de 1940 se inauguró el estadio, al que los diarios ya le decían “Bombonera”, en un amistoso frente a San Lorenzo. Un año, ocho meses y 24 días después de haber colocado la piedra fundamental.

13-Esa primera Bombonera tenía sólo una bandeja del lado Casa Amarilla y dos en el resto del estadio.

La Bombonera inicial, con una bandeja del lado de Casa Amarilla y dos en el resto.

La Bombonera inicial, con una bandeja del lado de Casa Amarilla y dos en el resto.

14-Como la dirigencia del club ya no tenía avales para un nuevo préstamo, Justo ofreció como avalista a su yerno Sánchez Terrero, con la condición de que fuera presidente del club.

15-Los padrones se modificaron, porque no le daba la antigüedad para el cargo, y Sánchez Terrero, que antes había sido presidente de la AFA, asumió la presidencia.

16-Cichero, quien había comenzado la obra, ofreció su cargo y quedó como vicepresidente. Sin embargo, en reconocimiento, fue el encargado de dar el puntapié inicial.

17-El arzobispo de Buenos Aires y cardenal de la Iglesia Católica, Santiago Copello, bendijo el estadio en el acto inaugural. También desfilaron los fundadores del club y viejas glorias como Calomino, Tesorieri e integrantes de La gira del 25.

Diez puntos clave de los primeros años de la Bombonera.

Diez puntos clave de los primeros años de la Bombonera.

18-Como el estadio no tenía iluminación artificial, después del acto inaugural, se jugaron solamente 70 minutos. Para que no los agarrara la noche…

19-Boca formó con Estrada; Segundo Ibáñez, Valussi; Viana, Lazzatti, Arcadio López; Tenorio, Alarcón, Sarlanga, Gandulla y el húngaro Ferencz Sas. El esquema fue un 2-3-5.

20-Ricardo Alarcón, a los 13 minutos, convirtió el primer gol en la historia de la Bombonera. El otro tanto lo anotó Aníbal Tenorio a los 33 minutos para el 2-0 final.

La tarjeta de invitación al partido inaugural ante San Lorenzo.

La tarjeta de invitación al partido inaugural ante San Lorenzo.

21-El mismo Alarcón también anotó el primer tanto oficial, el 2 de junio, por la novena fecha del campeonato, en un 2-0 a Newell’s.

22-El primer superclásico en el estadio de cemento fue 3-1 para Boca, con goles de Rosell, Alarcón y Sarlanga, con doble satisfacción: además de triunfo frente a River, se quedó con la punta en solitario. Fue el 30 de junio, por la fecha 12.

El top 5 de caños de Román

23-Después de haber jugado de local en la cancha de Ferro, Boca ganó 13 partidos consecutivos en la Bombonera y se encaminó al título. En esa racha, pasaron Newell’s, Huracán, River, Gimnasia, Atlanta, San Lorenzo, Banfield, Platense, Estudiantes, Vélez, Lanús, Independiente y Central.

24-La primera vuelta olímpica en el nuevo estadio llegó el 8 de diciembre de 1940, con un gran triunfo por 5-2 ante el escolta Independiente. Además, cortó una racha de ocho derrotas consecutivas contra el Rojo.

¡Un caño hecho escultura!

25-El 16 de noviembre de 1941, se completó la segunda bandeja. Según cuenta el historiador oficial del club, Guillermo Schoua, los diarios de la época mencionaban una capacidad de entre 30.000 y 40.000 personas.

26-“Vi muchos jugadores rivales achicarse en nuestra cancha, por ese fervor que bajaba de las tribunas. La rompían todos los domingos y no la tocaban cuando pisaban la Bombonera. Sabían que de diez partidos, como mínimo iban a perder ocho. Y de pensar así, salían a jugar con un espíritu derrotista al máximo“, contó alguna vez Lucho Sosa, histórico lateral derecho xeneize entre 1941 y 1951 que ya en ese época vivió la mística del estadio y sus hinchas.

“Vi muchos jugadores rivales achicarse en nuestra cancha, por ese fervor que bajaba de las tribunas”.

27-Fue en 1941 cuando Mario Boyé tiró con desprecio una camiseta a la tribuna, enojado por los reproches de la gente, pero cuando volvió al estadio dos semanas después se ve que su gesto fue tomado de otra forma, porque se escuchó por primera vez el “yo te daré, te daré niña hermosa, una cosa que empieza con B… Boyé”.

1950

28-No fue hasta comienzos de la década del 50 que se completó la tercera bandeja, tal como estaba proyectada en el diseño original de Delpini-Sulcic-Bes. La capacidad, dijeron algunos medios de la época, llegó a 86.000 personas, teniendo en cuenta que en su mayoría eran populares.

En la década del 50, la tercera bandeja.

En la década del 50, la tercera bandeja.

29-El primer partido con tres bandejas e iluminación fue el 12 de febrero de 1953, en un 1-1 frente al Hajduk Split de Yugoslavia, que había ganado el año anterior la liga de su país.

30-El récord de promedio de entradas vendidas por partido en el fútbol argentino lo estableció Boca en 1954, con 30.000 durante esa campaña que cortó una racha de diez años sin títulos.

31-El 2 de diciembre de 1956, en un triunfo 4-1 ante Huracán, Natalio Pescia jugó su último partido oficial después de 14 años sin interrupciones y siete títulos. En 1960 fue candidato a presidente y en 1990, un año después de su muerte, se le puso su nombre a la popular local.

32-Esa no fue la única tribuna con nombre, sino la única que sigue vigente, según cuenta Schoua. “Durante varios años fueron teniendo nombre de fundadores, también una a Alfredo Garasini y estamos investigando… Las puertas también tuvieron nombres de dirigentes, por ejemplo una de la calle Brandsen se llamó Anastasi, por el presidente durante la Gira por Europa”.

1960

33-En el arco de la histórica tribuna local, Paulo Valentim superó a Amadeo Carrizo​ y anotó el 1-0 en el superclásico decisivo del campeonato de 1962. Y en el mismo, en el segundo tiempo, Antonio Roma le atajó un penal a Delem.

34-Por esa época, cuando se jugaban como preliminares partidos de Tercera y Reserva, los hinchas iban temprano a la cancha para ver a un pibito que la descosía: primero le decían Angelito y después, Rojitas. El 19/5/63 por fin Ángel Clemente Rojas​ debutó en Primera, enseguida empezó a quebrar cinturas con sus fantásticas gambetas y se convirtió en uno de los grandes ídolos de la historia.

35-Ese mismo año, Boca recibió a O Rei Pelé en las finales de la Libertadores, que era el indiscutido número 1 del fútbol mundial después de haber ganado dos Mundiales y desde ese momento quedó maravillado por la mística de los colores y del estadio.

36-Carmelo “Cholo” Simeone fue en 1964 el primer jugador en revolear una pelota a la calle por encima de los viejos palcos de la Bombonera. Y también fue el segundo en hacerlo, algo que lo enorgullecía.

37-El Cholo quería tanto los colores y el estadio que ya jubilado, sin importarle el cargo, eligió seguir ligado al club como canchero y se lo podía ver cada mañana recorriendo los campos de juego de Casa Amarilla. Como jugador, había estado en 182 partidos entre 1962 y 1967 y ganado tres títulos.

38-El 19 de diciembre de 1965, Boca vence 3-1 a Atlanta, se consagró bicampeón y logró el tercer título en cuatro años, con ese gran equipo que tenía a Roma, Marzolini, Rattin y Rojitas.

1970

39-Antonio Rattin, que hizo toda su carrera en Boca, tuvo su despedida el 10 de diciembre de 1970, en un amistoso contra el Resto de América. Dejó atrás 14 años entre 1956 y 1970, con cuatro títulos.

La despedida de Rattin contra el Resto de América, en 1970.

La despedida de Rattin contra el Resto de América, en 1970.

40-El 6 de diciembre de 1972, Silvio Marzolini, el mejor lateral izquierdo de la historia y seis veces campeón con el club, jugó por última vez en la Bombonera. Fue su partido número 194 allí entre 1960 y 1972, un récord que mantendría durante unas cuatro décadas.

41-Buzos coloridos, pelo largo y vincha, medias caídas, Hugo Gatti​ fue ídolo desde el primer día. Cuando atajaba en River, la hinchada de Boca le tiró una escoba desde la tribuna de la Bombonera y el Loco, lejos de asustarse, se puso a barrer el área.

42-En la Bombonera, Diego Maradona debutó en la Selección Argentina en un partido cotnra Hungría. Tenía 16 años y hacía cuatro meses que había debutado en Primera. Se sentó en el banco, esperó su chance y a los 20 minutos del segundo tiempo César Menotti le dijo que ingresara.

43-En 1978, por primera vez en casa, Boca se consagró bicampeón de América al vencer 4-0 como local a Deportivo Cali, con un doblete de Perotti, un gol de Salinas y otro de Mastrángelo.

1980

44-Se dice que pocas veces la Bombonera estuvo tan llena como en el debut de Maradona ante Talleres, el 22 de febrero de 1981. Fue 4-1 e hizo dos goles de penal. Otros partidos top de público, según el historiador Schoua: las finales con Santos en 1963, con Cruzeiro en 1977 y Deportivo Cali en 1978, y San Martín de Tucumán en el Apertura 92. Luego, con el tiempo, la baja en la cantidad de populares para ganar plateas no permitieron repetir nunca más esas cifras ampliamente superiores a las 60.000 personas.

45-En diciembre de 1984, después de que Boca jugara ese famoso partido contra Atlanta con remeras blancas con los números dibujados con fibrón, el estadio estuvo a punto de ser rematado, por una deuda con Wanderers de Uruguay por el pase de Ariel Krasouski.

46-El 20 de abril de 1986, el estadio tuvo nombre oficial por primera vez en su historia: Camilo Cichero.

​47-Después de 417 partidos en el club, el 11 de septiembre de 1988, por la primera fecha del campeonato, Gatti falló en una salida y el delantero de Armenio Silvano Maciel anotó el único gol del partido que condenó al Loco para siempre. Tenía 44 años. Y contra su voluntad, no volvió a jugar.

48-La salida de Gatti dio lugar a otro gran arquero de la historia de Boca: Carlos Fernando Navarro Montoya, quien marcó una época con su estilo y con sus buzos. Y es el cuarto con más partidos en la cancha de Boca, con 196 presentaciones entre 1988 y 1996.

49-“Huevo, huevo, huevo”, fue el canto que nació en los años 80 para Quique Hrabina​, continuó con Blas Giunta y luego con Chicho Serna. No es para cualquiera: desde hace casi 20 años que el Templo no se lo regala a nadie más.

1990

50-Junior, histórico futbolista brasileño, y sus compañeros de un poderoso Flamengo fueron quienes notaron por primera vez que el piso tiembla, antes de un partido por los cuartos de final de la Libertadores 91. Claro, terminaron perdiendo 3-0.

51-El alambrado de atrás del arco de la histórica tribuna local es un gran emblema desde siempre, pero en el Apertura 92 fue gran protagonista, con Manteca Martínez​ primero y con Claudio Benetti después. Incluso, en los festejos, con los jugadores colgados, se vino abajo…

52-Después de años de espera, el 7 de octubre de 1995 en un partido contra Colón, Maradona volvió a Boca. Con un mechón amarillo en el pelo y sus hijitas saliendo de adentro de una caja de regalo gigante. Fue 1-0 con un gol agónico de Darío Scotto, quien esa tarde se ganó el apodo de Bombero, por haber apagado el incendio.

53-El 5 de mayo 1996 se estrenó la última gran reforma del estadio, con la desaparición de la fosa, demolición de los viejos palcos y de la torre para la construcción de las actuales plateas preferenciales y palcos VIP.

54-Ese día, Gimnasia goleó 6-0 a Boca, con la particularidad de que el Beto Márcico hizo uno de los goles del rival y la Bombonera lo ovacionó por su gran pasado en el club.

55-Claudio Caniggia, uno de las grandes figuras de la Selección, se consagró con la camiseta de Boca con tres goles a River, en un 4-1 del Clausura 96.

56-El 10 de noviembre de 1996, en un partido contra Unión de Santa Fe, debutó un chico que sería responsable de los años más gloriosos del club: Juan Román RiquelmeDebutó, la rompió y fue ovacionado. Con el número 8 en la espalda.

57-El camerunés Alphonse Tchami jugó en Boca entre 1995 y 1997 y, además de un gol a River, se llevó para siempre el recuerdo de su cantito que decía “Ohh, Ohh, Tchami, Tchami”, mientras los fieles hacían una reverencia.

58-Carlos Bianchi ​debutó paradójicamente con una derrota contra su ex club Vélez: las derrotas no serían el denominador común en la carrera del Virrey. Fueron nueve títulos, divididos en cuatro torneos locales, tres Libertadores y dos Intercontinentales para convertirse en el DT más ganador de la historia del club.

2000

59-El 24 de mayo del 2000, Boca le ganó 3-0 a River y lo eliminó de la Libertadores, pero ese partido quedó en la historia por el muletazo de Palermo y el caño de Riquelme a Yepes.

60-Mauricio Macri​ le cambió el nombre al Templo por Alberto J. Armando, por el presidente con el que Boca había vivido su etapa más gloriosa hasta entonces.

61-El 28 de junio del 2001, Boca le ganó por penales a Cruz Azul de México para consagrarse una vez más bicampeón de América.

62-El 10 de noviembre de 2001, en su partido homenaje, Maradona inmortalizó la famosa frase “la pelota no se mancha”.

63-Palermo hizo otras de sus locuras en un partido para el recuerdo contra Vélez: la pelota venía por el aire y él cabeceó desde la mitad de la cancha y la metió en el arco. También vacunó desde lejos a Independiente y la metió de chilena contra Banfield.

2010

64-El 12 de de junio de 2011, Boca empató 1-1 con Banfield, pero eso no fue lo importante: Palermo jugó su último partido en la Bombonera y, como homenaje, le entregaron uno de los arcos y el popular cantito: “Vos nos diste los goles, vos no diste alegría, lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida”.

El arco para Palermo, luego de su último partido en el Templo.

El arco para Palermo, luego de su último partido en el Templo.

65-Sebastián Battaglia debutó el 31 de mayo de 1998 y se despidió en el 11 de diciembre del 2011, empujado por una lesión en un tobillo, en un partido contra All Boys. En el medio, ganó más títulos que ningún otro futbolista con la camiseta de Boca: 17.

65-El 8 de diciembre del 2012, la Bombonera echó a Falcioni y hizo volver del retiro a Riquelme y Bianchi.

67-El 11 de mayo de 2014 en el 3-1 contra Lanús, Riquelme jugó su último partido en Boca, por más que todo el estadio pidió por su continuidad.

68-Carlos Tevez​ volvió a mediados del 2015 tras un gran paso por el fútbol internacional: lo recibió una Bombonera repleta con 60.000 personas y 10.000 en los alrededores. Sólo para verlo a él.

69-Fue el 2 de abril del 2016, en un partido que Boca empataba 1-1 ante Atlético Rafaela, cuando la Bombonera atajó un penal: fue tal la ebullición en el momento de la ejecución, en medio de una semana en la que se hablaba de una posible mudanza, que quedó para siempre que el tiro lo sacó Orion pero también el estadio…

70-La Bombonera recibió a Lionel Messi, quien agradeció el particular cariño de la gente. Fue ante Perú, el 5 de octubre de 2017.

71-La Bombonera por sí misma atrae a estrellas del fútbol mundial que sueñan con jugar al menos una vez en su vida allí. De Ronaldinho a Lukas Podolski…

72-Contará la historia que hubo una vez un italiano campeón del mundo llamado Daniele De Rossi ​que soñaba con jugar en esa cancha y que lo pudo cumplir en el 2019, más allá de su paso sin pena ni gloria.

2020

73-El 8 de diciembre de 2020 quedó como el día en que Riquelme ganó las elecciones.

74-De la mano de Tevez, el 7 de marzo Boca le ganó a Gimnasia y le arrebató el título a River.

Los récords

75-En varias oportunidades fue elegido como el mejor estadio del mundo, por encima del Camp Nou, Bernabeu, Meazza, Allianz Arena, Wembley y Maracaná, tanto por FourFourTwo como por la revista Kicker.

76-Ver un superclásico en la Bombonera fue elegido como uno de los espectáculos que hay que ver antes de morir.

77-Boca lleva 1594 partidos oficiales jugados en la Bombonera, con 971 victorias, 383 empates y 240 derrotas. Convirtió 3.117 goles y le hicieron 1.480.

78-Riquelme es el jugador con más partidos disputados en el estadio, con 206 entre 1996 y 2014. Lo siguen Marzolini (194), Martín Palermo (193), Navarro Montoya (190) y Roberto Mouzo (183). El patio de su casa.

79-Riquelme también es el que más partidos internacionales disputó en la Bombonera, con 46, dos por encima de Abbondanzieri y tres más que Barros Schelotto.

80-Palermo es el máximo goleador de la historia del club y también de la Bombonera con 129 goles en 193 partidos.

* AGRADECIMIENTO A SERGIO BRIGNARDELLO, GUILLERMO SCHOUA Y PABLO ABBATANGELO.

Redacción Perfil Xeneize

La actualidad deportiva e institucional del Club Atlético Boca Juniors - Sitio WEB: www.perfilxeneize.com.ar - FaceBook: Perfil Xeneize - Twitter: PerfilXeneize - Instagram: PerfilXeneize